domingo, 14 de octubre de 2012










Universidad Alfonso Reyes

Nombre: Guillermo Raúl Segovia Rdz

Materia: Matemáticas

Matricula: L-10607

Gpo: 4°B

“ENSAYO MATEMATICAS”









Guadalupe, N.L , 10 octubre del 2012
Grafica de unas ecuaciones
Recordarás que cuando nos referimos a las ecuaciones de primer grado las representábamos por medio de una recta:
Ejemplo: 
Tienes la ecuación  3x+2y=7 si das un valor a x obtienes otro para y, este valor lo llevábamos al eje de coordenadas y fijábamos un punto.
Dábamos otro valor a x y obteníamos el correspondiente a y .Con estos dos valores conseguíamos el segundo punto.
Al unir los dos puntos determinábamos la recta. Todos los puntos de la recta son respuestas de la ecuación.
En el caso de las ecuaciones de 2º grado su representación gráfica es muy diferente.
Supongamos una ecuación de 2º grado (el exponente de x debe ser 2)http://www.aulafacil.com/ecuaciones-segundo-grado/curso/ecuacionesdesegundogrado215.jpg
Vamos a dar valores a la variable independiente  x  y conseguiremos que la variable dependiente  y  tome los suyos:
En primer lugar damos a  el valor 3, luego 2, después 0, seguidamente  – 2 y por fin, – 3. La variable dependiente  recibirá los valores: 9,4,0, 4 y 9
Podemos escribir:
http://www.aulafacil.com/ecuaciones-segundo-grado/curso/ecuacionesdesegundogrado216.jpg
Colocamos en el eje de coordenadas los puntos: 
http://www.aulafacil.com/ecuaciones-segundo-grado/curso/ecuacionesdesegundogrado217.jpg
         y luego, unimos esos puntos tal como lo ves en la figura
                                        siguiente:
http://www.aulafacil.com/ecuaciones-segundo-grado/curso/ecuacionesdesegundogrado218.jpg

13.82  Representa gráficamente la ecuación de 2º grado: http://www.aulafacil.com/ecuaciones-segundo-grado/curso/ecuacionesdesegundogrado219.jpg
Respuesta:
http://www.aulafacil.com/ecuaciones-segundo-grado/curso/ecuacionesdesegundogrado220.jpg
Solución
Dando valores a x : 2, 1, 0, -1 y -2 obtenemos los de y en la ecuación de 2º grado: http://www.aulafacil.com/ecuaciones-segundo-grado/curso/ecuacionesdesegundogrado221.jpg
http://www.aulafacil.com/ecuaciones-segundo-grado/curso/ecuacionesdesegundogrado222.jpg
Fijados los puntos, los unimos y obtendremos la parábola.
¿Por qué los puntos no los unimos con rectas?
Porque si en la ecuación de 2º grado http://www.aulafacil.com/ecuaciones-segundo-grado/curso/ecuacionesdesegundogrado223.jpg diéramos a  x los valores que indicamos a continuación los correspondientes al eje y serían::
http://www.aulafacil.com/ecuaciones-segundo-grado/curso/ecuacionesdesegundogrado224.jpg
Estos valores obtenidos los llevamos al eje de coordenadas para crear los puntos y obtendríamos algo parecido a:
http://www.aulafacil.com/ecuaciones-segundo-grado/curso/ecuacionesdesegundogrado225.jpg
Por la colocación de los puntos, sin necesidad de unirlos puedes ver el resultado.
Vértice de la parábola
Si te has fijado bien, en todas las figuras referidas a la parábola has visto, por un lado, el eje de coordenadas y por otro, la parábola.
Llamamos vértice de la parábola al punto común de la parábola con el eje vertical de la misma o su eje de simetría.
No se trata del eje vertical o de ordenadas de un eje de coordenadas.
Nos referimos al eje de la parábola.
El eje de la parábola es un eje de simetría que divide a la parábola en dos curvas iguales. Cada una de estas curvas se llaman ramas o brazos de la parábola.
 ¿Qué es un eje de simetría en una parábola?
Es una línea de modo que si doblásemos el papel por dicha línea, las ramas de la parábola coincidirían.
Todas las figuras que has visto hasta ahora, el vértice lo tienen en el punto (0.0).
En todos los casos que vamos estudiando, el eje de la parábola coincide con el eje coordenadas, pero esto no es siempre así como veremos más adelante.
Vamos a dibujar una parábola cuyo vértice se encuentre en el punto (0,1).
En primer lugar debemos conocer la ecuación de 2º grado, supongamos que se trata de:
http://www.aulafacil.com/ecuaciones-segundo-grado/curso/ecuacionesdesegundogrado226.jpg

  





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