Universidad
Alfonso Reyes
Nombre:
Guillermo Raul Segovia Rdz
Materia:
Literatura
Matricula:
L-10607
Gpo:
4°B
“ENSAYO”
Guadalupe,
N.L , 10 octubre del 2012
Poesía
Lirica
El
lirismo (poesía lírica) se encuentra ausente como tal de la Poética Aristotélica
y el adjetivo "lírico" no aparece hasta fines del siglo XV con un
significado unido al dominio de la música: "durante la antigüedad se aplicaba a los poetas que componían
sus poemas para ser recitados con el acompañamiento de la lira"
Técnicamente
el término se aplica a la poesía greco-latina de la antigüedad (Teócrito, Píndaro, Anacreonte, Virgilio, Horacio, Cátulo, etc.) junto a géneros como la elegía.
También se aplica junto a la música característica de los troveros y trovadores de
la edad media y a sus sucesores que cantaban los temas
típicos de la reverdie y del amor cortés junto
a las chanson
de toile, las albas,
las pastorales, las layes, los rondó
(poesía) o las baladas (ver Poesía
medieval).
A
mediados del siglo XVI Pierre de Ronsard en
oposición al estilo elevado de la tragedia escribe
de su "petite lyrique muse" que canta"l'amour
qui (le) point".3 El
concepto que de hoy en día que la misma es una expresión de los sentimientos y
sensaciones íntimas proviene de una definición dada en 1755 por Charles Batteux en
sus "Principios de la literatura" (Principes de littérature,
decía: "«se dice de las poesías que expresan los sentimientos íntimos del
poeta», y al mismo tiempo que trata de la parte real de los sentimientos y de
los sentimientos «falsos», simulados por el poeta.4 Se
inicia entonces la concepción moderna del lirismo por encima de la condena de
los 'autores vanos' de églogas o
de elegías que
hacía por ejemplo Nicolas Boileau en su "Arte
poética" (Art Poétique) diciendo: "Sus arrebatos no son más
que frases vanas".Sin embargo, el lirismo será considerado durante dos
siglos (XVII y XVIII) como una orientación menor y desvalorizada de la poesía,
a costa de la poesía épica, narrativa o dramática a menos que se encuentre al
servicio de un sentimiento religioso.
La
palabra "lírico" guardará todavía su relación primera con la música
mediante la expresión del término "obra lírica" que designa en el
siglo XVIII (Voltaire - Siècle de Louis XIV, 1751) una obra tipo ópera u opereta -
"puesta en escena y cantada sobre el escenario de un teatro"; un
sentido que se le da también al arte
lírico y por lo tanto también al
artista lírico.
El
sustantivo "lirismo" aparece por primera vez en el siglo XIX: la
primer ocurrencia conocida es de 1829, en una carta donde Alfred de Vigny que
dice "el lenguaje (que debería) ser de la tragedia moderna" hablando
del "lirismo más alto".6 El
término, entonces se aplicará a los movimientos del alma que serán una de las
características del romanticismo de
la época..
Historia de la poesía lírica
El período clásico
Grecia
La
poesía Lírica la desarrollo el músico y poeta Terpandro en la Isla de Lesbos.
Para los antiguos griegos, la poesía lírica tenía un preciso significado
técnico: Verso que es acompañado por la lira u otro instrumento de cuerda (como el barbitos). El poeta lírico fue diferenciado
del escritor de las obras (aunque el drama ateniense incluía odas corales, en
forma lírica), como el autor de versos trocaicos o yámbicos (los cuales eran recitados), o el escritor
de elegías (acompañadas
por una flauta más que por la lira) y el de épica.7 Los
alumnos helenísticos de Alejandría crearon
un cánon de nueve poetas líricos considerados de especial importancia. Estos
poetas-músicos arcaicos y clásicos incluyen
a Safo de Mitilene, Alceo de Mitilene, Anacreonte y Píndaro.
La lírica arcaica se caracterizaba por una composición estrófica y por una ejecución
musical. Algunos poetas como Píndaro extendieron las formas métricas a una
tríada que incluían una estrofa,
una antistrofa (métricamente igual a la estrofa) y un epodo (el cual no coincide con la estrofa)
.Roma
Entre
los principales poetas romanos del
período clásico, solo Catulo (nos. 11, 17, 30, 34, 51, 61) y Horacio (Odas) escribieron poesía lírica, que sin embargo no
había sido escrita para ser cantada sino para ser leída o recitada. Lo que
permanecieron fueron las formas, los metros líricos de los griegos adaptados
al latín.
Catulo fue influenciado por el verso griego arcaico y helénico y perteneció a
un grupo de poetas romanos llamados los neoteroi ("poetas
nuevos") que rechazaban la epopeya,
siguiendo la influencia de Calímaco y en su lugar compusieron breves y
muy refinados poemas de variados temas y géneros métricos. Las elegías de amor
romanas de Tibulo, Propercio y Ovidio (Amores, Heroidas)
focalizadas en el "yo poético" y en la expresión del sentimiento
personal, pueden constituir el antecedente de la poesía lírica medieval,
renacentista, romántica y moderna; pero tales trabajos, fueron compuestos
mediante el uso del dístico elegíaco y por lo tanto no son poesía lírica en el
sentido antiguo del término
China
En China, una antología de poemas de Qu Yuan y Song Yu. Las Elegías de Chu definieron
una nueva forma de poesía que provenía del área de Chu durante el período
de los reinos combatientes. Como un nuevo estilo literario, chu ci abandonó
los clásicos versos de cuatro caracteres usados en los poemas de Shi Jing y
formó versos de diversas longitudes.[cita requerida]
Cateréticas
de la poesía lírica
§ El autor transmite un determinado estado de ánimo,
es decir, la poesía lírica se suele caracterizar por la introspección y la
expresión de los sentimientos.
§ Un poema no narra una historia propiamente dicha,
en él no se desarrolla una acción, sino que el poeta expresa, de manera
inmediata y directa, una emoción determinada.
§ La poesía lírica exige un esfuerzo de
interpretación al lector, que debe estar, cuando menos, algo habituado a esta
forma de expresión literaria.
§ Suele haber una gran acumulación de imágenes y
elementos con valor simbólico.
§ La mayoría de los poemas líricos se caracterizan
por su brevedad: no es frecuente que sobrepasen los cien versos .Debido a esa
brevedad, hallamos una mayor concentración y densidad que en el resto de
géneros literarios.
§ Un poema es la expresión directa del sentimiento
del poeta al lector; esto es, debe ser considerado una especie de confidencia
hecha a solas.
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